jueves, 31 de octubre de 2013

DAÑOS POR TORMENTA



En dialogo con los medios locales, en la mañana de hoy, Néstor Petenatti, Jefe de Redes y Edgardo González, ingeniero de la Cooperativa de Servicios Públicos de nuestra localidad, explicaron en detalles, como el fenómeno meteorológico, afecto la  zona entre Sampacho y la Laguna de Suco , donde  fuerza del viento arrancó alrededor de 30 postes y los tiró 30 mts. como así también plantas caídas sobre las líneas.


Petenatti comentó que las cuadrillas estaban trabajando cuando llegó la tormenta de viento en horas de la tarde y debieron buscar refugio porque las ráfagas eran muy  intensas. Según los relatos de algunos compañeros, dijo Petenatti, “veían como volaban tambores de 200 litros como si fueran papel”.
No hubo que lamentar daños ni en  viviendas como así tampoco en los trabajadores de la cooperativa ni en los vehículos, a pesar del fuerte viento, refugiándose ante el aviso desde base, por la presencia de la tormenta, debiendo una camioneta , parar en el medio de una barranca porque era imposible seguir debido al fuerte viento, la tierra y el granizo”.


Por esta situación presentada, Achiras estuvo afectada hasta las 18:30 hs, Chaján hasta las 15:30 hs. donde se vio afectada la zona rural, no así, as poblaciones. En Sampacho en ningún momento se cortó la luz.
Por su parte, el Ingeniero Edgardo González, dijo que en la zona rural, la infraestructura no resistió la fuerza de la naturaleza. González agregó que la Cooperativa de Sampacho tiene alrededor de 700 km de líneas rurales, o sea 10.000 postes. La línea Sampacho-Achiras se vio afectada por los cortes de cables, al ser tan larga, la línea se deshilacha, hay ataduras y eso produce fallas.


Las cuadrillas se organizaron y comenzaron con las tareas de reparación en los sectores más comprometidos o de urgencia. En la noche del miércoles, la zona de Jagüeles quedó sin luz y en la mañana de este jueves a las 7:30 ya se había normalizado y se continuó con el camino al cerro de Suco, otro de los más afectados.


Los postes de madera debieron ser reemplazados en su totalidad por aquellos del mismo material; aunque ya se está trabajando para reemplazarlos por los de hormigón.
Finalmente Néstor Petenatti, destaco el esfuerzo humano de 18 personas que caminaron muchos kilómetros de líneas para solucionar los inconvenientes producidos por la tormenta.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario